Uso correcto de las tarjetas de memoriaConsejos para fotógrafos

Hace un tiempo leí un “post” en Petapixel,  sobre el “uso correcto de las tarjetas de memoria”, un artículo para fotógrafos dónde se detalla información muy importante para utilizar correctamente nuestras tarjetas de memoria en nuestra cámara. El artículo, originalmente escrito y publicado en inglés por Jeff Cable, un fotógrafo con sede en la bahía de San Francisco, quien pasó muchos años de su vida como Director de Marketing en Lexar, con el negocio de las memorias.

Información valiosa para todo fotógrafo, sobre el uso correcto de nuestras tarjetas de memoria. Haga clic para Tweet

Quise escribir  un post en español con toda la información que Jeff describió en el artículo en Petapixel, para que pueda servir de guía a todo fotógrafo ya sea que se dedique de manera profesional o por hobby.

En primer lugar Jeff trata de explicar la tarjeta de memoria en términos simples para todos nosotros.

La mayoría de las personas ven una tarjeta de memoria como una pieza plástica y metal, y no piensan mucho más a cerca de ella. Dentro de la cubierta hay mucha inteligencia, hay memoria flash, un controlador, y mucho más. La calidad de esos componentes dentro de la cubierta plástica, determinan a menudo la velocidad y calidad de la tarjeta de memoria.

uso-correcto-de-las-tarjetas-de-memoria

https://www.usa.canon.com

Las tarjetas de memoria tienen algo llamado “tabla de asignación de archivos”, también conocida como “Tabla FAT”. Pensar que la tarjeta de memoria es como un libro, y la tabla FAT como una tabla de contenido; al formatear las fotografías de una tarjeta de memoria, realmente no se borra de la tarjeta, sólo se borra la tabla FAT, así que, a eliminado la tabla de contenido, todos los capítulos siguen ahí. Todas las imágenes siguen ahí en su tarjeta, hasta que se disparan más fotografías y se sobre escriban. Por esta razón, usted puede utilizar un programa de rescate de imágenes como Lexar Image Rescue®, SanDisk RescuePRO®, u otro software para recuperación de datos, con el cual podrá recuperar imágenes, incluso después de formatear la tarjeta de memoria.

Consejos sobre las tarjetas de memoria

Jeff escribe los consejos en el orden de importancia:

#1. Borra imágenes de la tarjeta de memoria desde tu cámara.

Aclaración: lo que se quiere decir con esto es: no ir a través de tus fotos y borrar una por una.

Se de personas (incluyendo fotógrafos), que lo hacen todo el tiempo y en verdad es una muy mala idea. La cámara es impresionante en tomar fotos, pero no es muy inteligente en la gestión de los datos de la tarjeta de memoria, eliminar imágenes individualmente de la tarjeta desde tu cámara es un problema, ya que se descodifica la tabla FAT. NO LO HAGAN.

No deben borrar imágenes para ahorrar espacio en la tarjeta. Solo pon una nueva tarjeta, y conserva todos los disparos en la memoria que has retirado, una vez que los has descargado en tu computadora y has creado una copia de seguridad de las imágenes, ahora das formato a la tarjeta para utilizarla de nuevo.

#2. Formatear tu tarjeta de memoria desde la cámara no desde tu computadora

He leído en inimitables sitios web que recomiendan a las personas dar formato a sus tarjetas de memoria desde su computadora. Esto es sólo mala información, el formato correcto es desde la cámara.

Jeff menciona algo muy importante respecto al formato desde la cámara, él escribe que la tarjeta debe formatearse desde la cámara dónde se usará la tarjeta de memoria. Un grave error es dar formato desde una cámara Canon y retirar la tarjeta y utilizarla en una cámara Nikon, podría causar problemas al momento de realizar los disparos o encontrar sorpresas al momento de tratar de descargar las imágenes a nuestro ordenador, así que no es una buena idea dar formato y sacar la memoria e introducirla en otra cámara de otro modelo, cada fabricante crea su propio método de formato.

uso-correcto-de-las-tarjetas-de-memoria

#3. Dar formato después de cada sesión

Una vez que has descargado las imágenes de tu tarjeta de memoria en el ordenador, y tienes una copia en más de un lugar, debemos ahora dar formato a la memoria antes de utilizarla nuevamente; recuerda, usar siempre tu cámara para formatear la tarjeta de memoria. Trata siempre de tener todo en orden y limpio para el siguiente uso.

#4. Utilizar un buen lector de tarjetas

Jeff escribe que a visto muchas veces fotógrafos profesionales usando tarjetas de memoria de alta calidad usadas en cámaras de $10,000 y la colocan en un lector barato, sin marca. Cuando Jeff trabajaba para Lexar, un cliente llamó para hablar sobre una tarjeta corrupta, él menciona que una de las primeras preguntas que hizo fue: ¿que lector de tarjetas usas?

Amigos, los lectores de tarjetas de memorias tienen reguladores inteligentes dentro de ellos, al igual que las memorias. Hay más tarjetas dañadas por culpa de lectores de mala calidad (sin marca) que por el mal uso de las mismas  dentro de la cámara.

uso-correcto-de-las-tarjetas-de-memoria

#5. Nunca llenar totalmente tu tarjeta

Aunque las tarjetas de memoria están muy bien diseñadas, y construidas con mucha inteligencia, no es una buena idea llenar totalmente su tarjeta. Una de las razones que Jeff menciona es el daño que sufre la tarjeta en su desempeño. Al igual que las tarjetas de memoria, es buena idea tomar este consejo para las unidades de disco duro del ordenador, así como los discos externos y memorias USB. Lo ideal es llenar un 90% de su totalidad y luego ser sustituido por otro. Un tip muy bueno es usar memorias de mucha capacidad, para tener toneladas de espacio, y poder disparar muchas fotos sin preocuparnos por el sobre llenado.

#6. No retirar tarjeta de memoria de la cámara o lector cuando se escriben ó se leen datos

Si los datos se transfieren hacia la tarjeta de memoria y el proceso se interrumpe, es muy probable que pierdas parte de tus fotos o en el peor de los casos todas las fotografías. Es una buena idea dar unos segundos extras a la luz roja de nuestra cámara, que indica que hay transferencia de datos a la memoria, luego que la luz se apague, esperar unos segundos más y luego retirar la tarjeta.

uso-correcto-de-las-tarjetas-de-memoria

#7. Si tu cámara tiene dos ranuras para tarjeta de memoria, utiliza ambas; eso te dará más paz

Así, si una tarjeta se daña, tendrás una copia de seguridad de las imágenes en la otra tarjeta. Eso te dará paz.

#8. Compra tarjetas de memoria de marca

Actualmente existen muchas buenas marcas que fabrican tarjetas de memoria de muy buena calidad, como lo es Lexar,  SanDisk quien también hace un buen producto y hay otras marcas de memorias, pero asegúrate de no utilizar una tarjeta fabricada por una empresa X.

Recuerda: tu confías tus imágenes a tu tarjeta de memoria.

Será un poco de dinero extra para obtener una memoria de buena calidad y de marca, así mismo recuerda que tu lector de tarjetas debe cumplir con las mismas características.

Errores sobre las tarjetas de memoria

Aquí van un par de ideas erróneas sobre las tarjetas de memoria.

#1. Si la tarjeta de memoria a caído en agua perderás toda la información para siempre

Esto no es cierto. Las tarjetas de memoria se hacen con memoria de estado sólido. Sucede muchas veces que la tarjeta pasa por la lavadora y la secadora y todavía ser utilizable. ¿Usar esa tarjeta después de haber pasado por una situación como esta? Probablemente no, pero es muy seguro que sus datos continúen ahí en su tarjeta para ser recuperados y almacenados en el ordenador.

#2. Debes de tener tus tarjetas cubiertas

Falso; puedes cargar tus tarjetas sueltas en la maleta de tu cámara, pero es bueno para mantener el orden de nuestro equipo utilizar un compartimiento de tarjetas, yo en lo personal no utilizo los plásticos semi transparente que vienen con las tarjetas de memorias, utilizó el Think Tank Photo Pixel Pocket Rocket, que me permite guardar más de una tarjeta de memoria.

Conclusión

Después de leer este artículo en el blog, espero haya una mejor comprensión acerca de sus tarjetas de memoria y lectores de tarjeta, para que puedan cuidar un poco más su uso. Hay tanta tecnología en estos dispositivos pero son tan pequeños y sin pretensiones que muchas veces pasamos por alto el uso correcto de las tarjetas de memoria para el buen funcionamiento en el futuro.

Estos son simples consejos que pueden salvarte de una situación catastrófica, en mi caso, soy un fotógrafo de bodas y la mayoría del contenido que va a parar a las  tarjetas que utilizo en mi cámara deben de estar a salvo por mi propio bien y la seguridad de mis clientes, ya que son imágenes que deben manejarse con mucha responsabilidad.

Espero esto ayude a proteger sus tarjetas de memoria y las imágenes que almacenas en ellas  de ahora en adelante.

  • Hencer said:

    Muy valiosa información, Hay que tomar en cuenta también las velocidades de transferencia entre cámara y tarjeta, y las insignias que trae cada una para información al cliente que es lo que confunde mucho a las personas a la hora de adquirir una.

    Buen aporte.????????

    • Gracias por tu comentario Hencer. Respecto a las velocidades de transferencia y identificación de la calificación de clase de las tarjetas de memoria, es una muy buena observación para otro post, "Conociendo nuestras tarjetas de memoria", podría ser el nombre, cuando se inicia en la fotografía son datos que se desconocen.